Marco normativo

Con el propósito de cumplir con el Plan de Gobierno Bicentenario para Refundar Honduras, cuyo objetivo principal es solventar la crítica situación actual del país, el Gobierno de la República procede a realizar una reestructuración de la administración pública, mediante Decreto Ejecutivo PCM-05-2022, con el fin de detener el proceso de degradación de la organización del Estado, la planificación y la transparencia, que se había venido presentando por aproximadamente una década.  

 

Como parte de las reformas establecidas en el Decreto de la referencia, se crea la Dirección de Gestión por Resultados (DIGER), como instancia responsable de la eficiente implementación del Modelo de Gestión Pública por Resultados. Dicho Modelo, como se establece en el Acuerdo Ejecutivo No. 181-2022, “propone un cambio en la forma tradicional de gestionar las instituciones públicas, centrando sus esfuerzos en la obtención de resultados e impactos para las personas, especialmente las menos favorecidas, y la sociedad en su conjunto. De esta manera, el Modelo promueve acciones para que las instituciones públicas no sean organizaciones simplemente productoras de bienes y servicios, sino generadoras del alto valor público.”

 
 
 
 

 

marco

 
 
 
 

Misión

Asistir técnicamente a la Presidencia de la República en la implementación del modelo de gestión por resultados, mediante el monitoreo y evaluación de la gerencia pública y del establecimiento de la República Digital, para garantizar una efectiva gestión gubernamental, orientada a lograr un crecimiento económico inclusivo y sostenible, a través de la optimización del valor público generado por las instituciones del Estado para la transformación de la sociedad hondureña. 

 
 
 
 

mision

 
 
 
 

Visión

Ser una institución referente internacionalmente por su credibilidad y rigor técnico de apoyo a la implementación de la gestión por resultados y transformación digital en la administración pública, mediante un modelo de gerencia gubernamental dinámico, participativo y transparente que contribuya al fortalecimiento institucional, respondiendo a las necesidades y expectativas de la población.

 
 
 

 

vision

 
 
 
 

Objetivos estratégicos

  • Orientar una gestión pública por resultados, a través del Sistema de Gerencia Pública por Resultados y Transparencia (SIGPRET), para la generación de valor público y rendición de cuentas

  • Evaluar los resultados de la planificación institucional, sectorial y presidencial

  • Implementar procesos de retroalimentación de información resultante del proceso de evaluación

  • Evaluar el cumplimiento de las metas de transparencia a nivel institucional, sectorial y presidencial